viernes, 11 de noviembre de 2011

Cotumba es líder y va por el triunfo final

La jornada de ayer entrará en la historia porque nunca antes un boliviano sucedió a otro en el liderato general de la carrera, en este caso Cotumba le arrebató la polera amarilla al tarijeño Horacio Gallardo de Glas Casa Real, quien se la había puesto el día anterior, aunque no la pudo defender en una de las etapas más duras.

Los 141 kilómetros de recorrido estaban hechos en su mayoría para los escaladores, y contar con potencia en las piernas era vital para cubrir con éxito al menos los primeros 60, eso fue determinante para que Cotumba se hiciera de la punta para no soltarla más hasta que cruzó la meta en Oruro.

La estrategia utilizada por Pío Rico dio resultado, porque el equipo planificó que el primero en lanzarse fuera Víctor Hugo Tarqui para hacer “el trabajo sucio” del desgaste a los oponentes, luego Cotumba asumió la punta transcurridos los 40 kilómetros y se ‘fugó’ solo y sin desmayar, hasta ganar con un tiempo de cuatro horas, 14 minutos y 29 segundos, con cuatro minutos y cuatro segundos de ventaja sobre el segundo, el colombiano Álvaro Duarte (EBSA), y el tercero, el ecuatoriano Segundo Navarrete.

“Ha sido sacrificado venir solo, esa ha sido la parte más difícil”, dijo Cotumba en Oruro.

Lanzarse temprano fue una decisión arriesgada, sin embargo tenía confianza en su preparación, y no le ocurrió lo mismo que al boliviano Piter Campero y al colombiano Miguel Niño, quienes tras ‘fugarse’ en el comienzo de una etapa, al final —ya cansados— fueron absorbidos por el pelotón.

“Planificamos para que un compañero fuera primero, y aunque se quedó demasiado pronto, al final igual eso sirvió”.

Recta final. Juan Cotumba fue además inteligente: si bien se fue alejando del pelotón, también tuvo el cuidado de reservar fuerzas para la parte final. De manera que faltando unos 25 kilómetros puso todo de sí, apretó el pedaleo y se hizo inalcanzable, sin darles chance a los que le perseguían para ‘tomarlo’. Todo ese tramo corrió a unos 65 kilómetros por hora, cuando la etapa había ingresado a la parte más plana.

Gallardo, en cambio, tardó 11 minutos y 42 segundos más, y ese retraso no sólo le hizo perder el primer lugar general, sino que lo sacó por completo de la lucha por el trofeo mayor.

“Era algo que podía ocurrir en una etapa muy dura. Igual estoy contento con lo que he hecho hasta ahora. La meta es terminar lo más arriba posible, si puedo ganaré alguna etapa. También me siento contento porque Juan (Cotumba), con quien tenemos una larga amistad, está bien posicionado. Aquí sólo falta Óscar Soliz”, manifestó el tarijeño.

Gallardo mantiene el primer lugar de la clasificación por puntos, con 25, cuatro más que Miguel Niño; mientras Cotumba ha subido al tercer lugar, con 16, gracias a su estupenda actuación de ayer.

En la etapa hubo tres sprints, todos ganados por bolivianos, los dos primeros fueron de Tarqui y el tercero de Cotumba. Además se jugó la primera meta montaña (4.496 metros de altitud), ganada por Cotumba, seguido por el local Luis Checa (Z Sport) y el colombiano de EBSA Víctor Niño.

Los datos

Diferencia
La de ayer fue la primera etapa en la que hubo un cómodo ganador. Cotumba le sacó al segundo, Duarte, cuatro minutos y cuatro segundos.
Menos nueve
Quedan 65 ciclistas en competencia, eso quiere decir que nueve se quedaron. El porcentaje de abandonos a la fecha es bajo.

Lotería se consolida

Prodem Lotería del Táchira, de Venezuela, continúa al frente de la clasificación general por equipos de la cuarta Vuelta a Bolivia, y eso tiene que ver con que tres de sus ciclistas están entre los primeros cinco de la general individual.

El venezolano acumula 62 horas, 37 minutos y 48 segundos para las cinco etapas UCI. El colombiano EBSA atacó ayer al boliviano Pío Rico y le arrebató el segundo puesto; no sólo eso, también le sacó una buena diferencia.

Todo parece indicar que en las tres etapas que faltan, desde hoy hasta el domingo, la lucha por el título estará entre Lotería y EBSA. El colombiano tiene 62 horas, 41 minutos y ocho segundos; en tanto Pío Rico está con 62.45.34.

El Club Atlético Nacional Potosí marcha cuarto, por encima de la Selección de Ecuador. Dejó de aparecer en la clasificación por equipos el argentino Agme Ciclyng Time, al quedarse solamente con dos ciclistas en carrera.

Los argentinos han sufrido bajas desde un comienzo; de hecho solamente llegaron cinco y no seis para participar, dos de ellos quedaron al margen antes de que comenzara la carrera, el primero afectado por un accidente en el bus que los trasladaba desde Santa Cruz a Yacuiba, el segundo al lesionarse en un entrenamiento previo a la primera jornada.

Para colmo de males, uno de sus integrantes, Daniel Juárez, sufrió el accidente más grave al fracturarse una clavícula el miércoles.

La opinión de:

Juan Cotumba: ‘Medí las fuerzas y me alcanzaron’
La fuga fue una decisión arriesgada, pero salió al final porque el viento a favor hizo que pedaleara al tope. El trabajo sucio lo hizo Víctor Hugo Tarqui desde la salida, luego él se quedó en el pelotón y me vive solo. Medí las fuerzas y me alcanzaron para ganar.

Horacio Gallardo: ‘Era previsible perder la general’
Fue dura la montaña porque no es mi fuerte. Luego, la bajada fue muy rápida y con viento a favor. Era previsible perder la general, pero ahora buscaré ser campeón de metas volante, porque en estos tres días hay unas nueve por correr.

Venezolanos y colombianos son los rivales a vencer

Tres ciclistas de Prodem Lotería del Táchira de Venezuela y dos del EBSA de Colombia saldrán desde hoy a la ‘caza’ del boliviano Juan Cotumba, en procura de arrebatarle el liderato de la cuarta Vuelta a Bolivia. Cotumba llegó ayer a lo más alto, pero la diferencia a su favor no es mucha, y deberá continuar el viaje sin descuidarse para no perder la polera amarilla.

Jimmy Briceño, quien se mantuvo en el segundo lugar de la general, es su escolta, a un minuto y nueve segundos, casi nada si se trata de competencias ciclistas de este tipo y cuando quedan aún 478 kilómetros por recorrer.

El equipo venezolano ha metido a tres de sus ciclistas entre los primeros cinco, porque tras Briceño aparecen Ramón Maky, a dos minutos y dos segundos del líder; y Yeisson Delgado, a cuatro minutos con 20 segundos, que intentará revertir en lo que viene.

Luego aparecen los colombianos, eternos favoritos para ganar la Vuelta, aunque en esta ocasión han tardado más de la cuenta en aparecer y postularse. Álvaro Duarte, segundo en la etapa de ayer, está en quinto lugar, a cuatro minutos y 27 segundos de Cotumba; en tanto, Víctor Niño es sexto, con cuatro minutos y 34 segundos de diferencia.

Niño era, desde un principio, el elegido por EBSA para buscar la victoria final individual, y a no dudar que a partir de hoy acelerará al máximo para intentar recobrar el tiempo perdido.

Sólo quedan tres jornadas: Oruro-El Alto, prevista para hoy; La Paz-Tiquina-Copacabana, que se desarrollará mañana; y la vuelta, Copacabana-Tiquina La Paz, el domingo. Entre esos seis ciclistas está el ganador.

La carrera llega a El Alto

Sexta etapa. La competencia ingresa en su fase final y está previsto que hoy se corran 162 kilómetros desde Vila Vila hasta la Cruz Papal de El Alto (cuatro horas de carrera).
Desde las 10.00. A diferencia de otros años, la partida de esta etapa ha sido adelantada, comenzará a las 10.00 y se calcula que terminará a eso de las 14.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario