domingo, 4 de septiembre de 2011

Vuelta a España Wiggins reforzó el liderato

El estonio Rein Taaramae (Cofidis) estrenó en solitario la inédita cima asturiana de La Farrapona, llegada en alto inédita en la Vuelta donde el británico Bradley Wiggins (Sky) reforzó el jersey y se hundieron dos de los favoritos, el italiano Vincenzo Nibali y el español Purito Rodríguez.

"El zorro" Taaramae, de 24 años, rentabilizó la fuga que marcó la decimocuarta etapa disputada entre Astorga y el Alto de La Farrapona, de 175 kilómetros e inauguró su cuenta en una de las pruebas grandes. Un triunfo que concretó tras dejar la compañía de David de la Fuente, quien recibió la orden de parar desde el coche del director para ayudar a su compañero y paisano del Geox Juanjo Cobo, segundo en meta a 25 segundos del ganador y cuarto en la general a 55 segundos del líder.

De la Fuente entró tercero, decepcionado porque se escapó el triunfo después de tanto sacrificio durante todo el día, pero anteponiendo los valores personales. "El compañerismo y la amistad valen más que una etapa", dijo el corredor cántabro.

Bradley Wiggins superó el primer asalto decisivo en el infierno del norte. Entró en meta a 45 segundos de Taaramae, al frente de un grupo que completaron su compañero y escudero de lujo Christopher Froome, el holandés Bauke Mollema y el ruso Denis Menchov.

Sin embargo, La Farrapona, un puerto de 16 kilómetros que no se come a nadie y que concentra su real dureza al final del ascenso, mermó seriamente las opciones del defensor del título, Vincenzo Nibali, quien cedió 1.21 a Wiggins, casi la misma distancia que le separa del británico en la general a falta del Angliru, último obstáculo de alta montaña. "Las piernas no iban", dijo. Sin más.

"Purito" Rodriguez tampoco aprovechó una de sus "finales". Atacó dos veces en el Alto de San Lorenzo, previo a la Farrapona, pero no remató la estrategia del Katusha en toda la jornada. A la hora de la verdad lo pudo seguir la rueda del dúo Froome-Wiggins, una sociedad que aguanta de manera peligrosa para sus rivales.

El maillot rojo de Wiggins cada día es más intenso, pero la clasificación no habla de diferencias definitivas. Su renta es inferior al minuto respecto a Froome, Mollema, Cobo y Fuglsang. El Angliru será su prueba de fuego, si la pasa, tendrá casi todo ganado. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario