jueves, 1 de septiembre de 2011

Vuelta a España cambia de líder

El francés David Moncoutiè (Cofidis), tres años consecutivos rey de la montaña, acudió a su cita anual con la victoria en la Vuelta y se impuso en la undécima etapa disputada entre Verín y Cabeza Manzaneda, de 167 kilómetros, en la que el británico Bradley Wiggins (Sky) se convirtió en el octavo líder de la ronda española.

Moncoutiè no falla desde hace cuatro años. Marcó en la agenda la cima inédita de Cabeza de Manzaneda, se metió en la escapada buena del día y dio la estocada a 12 kilómetros de meta, cuando arrancó para coronar en solitario. Añadió la cima gallega a su colección, que hasta hora incluía tres triunfos, todos ellos encadenados desde 2008: en Pla de Beret, Sierra Nevada y Xorret de Catí.

El ciclista francés, de 36 años y 14 años de profesional, todos ellos en el Cofidis, fue el más fuerte entre los 19 corredores que formaron la escapada. Lo intentó sin éxito en Valdepeñas de Jaén, pero esta vez logró diana. Su ataque lejano no obtuvo respuesta. Hizo inútil los esfuerzos de sus perseguidores y se presentó en meta con 1.18 minutos sobre Beñat Intxausti (Movistar) y Luis León Sánchez (Rabobank), segundo y tercero respectivamente.

Por detrás, en la etapa de los favoritos, Joaquim Rodríguez se acordó de su promesa de atacar a 1500 metros de la cima. Una reacción tardía, "que era lo único que se podía hacer con este fuerte viento", según el catalán, el único que alteró el orden establecido.

Una declaración de intenciones que le permitió al jefe de filas del Katusha recortar 7 segundos a Wiggins, Nibali, Cobo, Van den Broeck y Kessiakoff. Ese lote no incluía al líder, Christopher Froome, ni a Fuglsang, ni a Menchov, que se retrasaron 20 segundos más. Un ligero pellizco que debe tener continuidad en La Farrapona, Angliru y Peña Cabarga, últimas opciones para los escaladores.

En una Vuelta de alternancia casi diaria en el poder, la camiseta roja pasó de Froome, ahora segundo en la general, a Bradley Wiggins, octavo líder de la Vuelta. Y el italiano Vincenzo Nibali se mantuvo como tercer inquilino del podio a 11 segundos del británico. El primer español es Juanjo Cobo (Geox), octavo a 1.27. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario